En un mundo cada vez más interconectado, impulsar la innovación en todas las industrias ha sido la apuesta correcta para muchos gobiernos. Un ejemplo que hay que seguir de cerca es Nueva Zelandia, ya que en México si algo sobra es el talento.
Cuando hablamos de tecnología e innovación en México, por inercia volteamos al norte. Nuestra geolocalización hace que Estados Unidos y Canadá sean nuestro referente natural, pero definitivamente el mundo es mucho más grande.
Asia, por ejemplo, es un continente que avanza a pasos agigantados en temas de tecnología pero… ¿qué pasa con Oceanía?
Nueva Zelandia ha desarrollado por décadas en todas sus industrias tecnología eficiente y amable con el planeta. Ellos creen firmemente que la innovación debe ser para cuidar a la gente y a los recursos naturales. La intención de este espacio es echar un vistazo a lo que se está creando al otro lado del mundo.
Veamos los números. De acuerdo con el reporte anual 2021 de NZTech, (dato importante, el año fiscal en Nueva Zelandia inicia en julio y concluye en junio del siguiente año) la nación kiwi cuenta con 23 mil 229 empresas tecnológicas; el sector genera 111 mil 760 empleos que representan el 5 por ciento del total de la fuerza laboral neozelandesa y contribuye con el 8 por ciento del PIB. ¿Cómo lo hacen?
Para empezar, el Gobierno le apuesta de lleno a que la tecnología es el camino para el desarrollo económico y social. Bajo esa premisa suma esfuerzos con el sector privado y la academia, ya que al final, todos van en la misma dirección.
Esta sinergia ha convertido a Nueva Zelandia en número uno en facilidad para hacer negocios en el mundo (según el informe Doing Business 2020) y ¡lo es desde hace más de 4 años! Esto es un ‘imán’ para las empresas innovadoras, ya que además, junto con Dinamarca, es considerado el país con menos índice de corrupción en el mundo, de acuerdo con el Ranking Internacional de Corrupción 2020.
El Informe Doing Business también clasifica a Nueva Zelandia como el número uno en “facilidad para iniciar un negocio” por duodécimo año consecutivo. Nueva Zelandia también ocupó un lugar destacado en “registro de propiedades”, “pago de impuestos” y en tercer lugar por “proteger a los inversores minoritarios”.
Durante el último año, incluso bajo la presión de encierros y fronteras COVID-19 cierres, el ecosistema tecnológico de Nueva Zelandia continuó creciendo y brindando resultados positivos, afirma Graeme Muller CEO de NZTech en el informe anual.
Ahora bien, ¿qué tan interesante sería si estuviéramos más cercanos de lo que pasa en el otro lado del mundo, para ampliar nuestras posibilidades de intercambiar ideas y hacer negocios? Bueno, eso lo iremos descubriendo en esta columna quincenal.