Como pionera en la enseñanza de las ciencias de la salud y biológicas, ADInstruments ha revolucionado la forma en que estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo aprenden y realizan experimentos en este campo.
Para comprender mejor el portafolio de soluciones y herramientas de la empresa, así como su actuación en los países de América Latina, hemos conversado con Patricia Mendes, Gerente Regional para América Latina en ADInstruments.
En la entrevista, Patricia también habla sobre la visión de ADInstruments acerca del futuro de la educación y cómo la tecnología puede aplicarse para hacer la enseñanza más productiva, eficiente y personalizada.
¿Cómo innova ADInstruments en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Salud?
Tenemos un historial de innovación en educación de más de 30 años, desde que la empresa comenzó sus actividades. Desarrollamos el primer software educativo, LabTutor, que era un tutorial de fisiología que utilizaba nuestros equipos para las clases prácticas. Con el tiempo, esto se especializó, LabTutor se transformó en Lt LabStation, que sigue siendo un software para clases prácticas. También desarrollamos Lt, una plataforma de entrega de contenido. En los últimos años, hemos estado innovando con esta plataforma en la nube, ofreciendo contenido y clases prácticas en Anatomía, Biología, Química, Física y Veterinaria.
¿Podría detallar más el portafolio de soluciones de ADInstruments y a quién está dirigido?
ADInstruments tiene dos áreas de trabajo. Una es la investigación y la otra es la educación, siempre centradas en el campo de la salud. En investigación, atendemos a laboratorios de fisiología, farmacología y bioquímica. En educación, nos enfocamos principalmente en cursos de salud. En América Latina, tenemos un enfoque especial en Medicina.
Para la educación tenemos dos soluciones. La primera son los sensores Lt, que son dispositivos USB que se conectan a la computadora y permiten realizar experimentos. Estos sensores se comunican con Lt, que es la plataforma de contenido y clases prácticas. Es una solución de gran relación costo-beneficio. Por otro lado, PowerLab es más completo y funciona tanto con Lt como con Lt LabStation, que es una solución para laboratorios y también permite a las universidades avanzar hacia la investigación.
Para aquellas universidades que tienen como objetivo desarrollar investigaciones, generalmente recomendamos PowerLab, ya que es más completo y cubre el 100% de las clases prácticas. PowerLab es un pequeño dispositivo que actúa como nuestro sistema de adquisición de datos. Transforma cualquier señal analógica en una señal digital, lo que permite analizar minuciosamente los datos. Por ejemplo, en experimentos de fisiología, el profesor puede usarlo para enseñar a los alumnos sobre el ciclo cardíaco. Con PowerLab, los datos se pueden analizar en detalle. En cambio, el sensor Lt no tiene esta función, sólo muestra la señal y enseña al alumno sobre ella.
¿Y en el ámbito de la investigación?
En investigación nuestro producto principal también es PowerLab, que se integra con otros dos softwares, LabChart, un software de investigación instalado, y LabChart Lightning, un software de investigación como servicio que puede ser en línea o no, dependiendo de la elección del cliente. Dentro del ámbito de la investigación, tenemos un portafolio con muchas soluciones. Para los investigadores, trabajamos en áreas como la presión arterial, baños de tejidos, baños de órganos y muchas otras aplicaciones. Como empresa de investigación, también adquirimos Kaha Sciences, una empresa que desarrolla equipos de telemetría.
La educación ha sido muy impactada por la digitalización y demanda una mejora constante en la experiencia del usuario. ¿Cómo ve ADInstruments estos temas?
ADInstruments siempre ha valorado el soporte al cliente, mucho antes de que el término «Experiencia del Cliente» se popularizara. En una encuesta global realizada hace cuatro años, le pedimos a nuestros clientes que seleccionaran la primera palabra que les venía a la mente cuando escuchaban el nombre AD. La primera palabra que eligieron fue «soporte». Contamos con un equipo global de soporte que abarca tanto el software como los equipos. Entregamos un soporte de alta calidad. Desde el inicio de la empresa, hemos tenido en cuenta al usuario. Ofrecemos cursos, capacitaciones y otros servicios muy accesibles. Para la educación, tenemos nuestros gerentes de Éxito del Cliente, que se ponen en contacto con los usuarios finales. También interactuamos directamente con los estudiantes, siempre buscando involucrarlos y maximizar el uso de nuestras herramientas. Siempre brindamos soporte personalizado. Otra característica distintiva es que todo nuestro equipo de ventas y soporte proviene de la investigación en el campo de la salud. Valoramos mucho que nuestro equipo comprenda el lenguaje y las dificultades para brindar un buen servicio. Muchos de ellos tienen maestrías, doctorados o son ingenieros biomédicos.
¿Qué importancia tiene el mercado latinoamericano para ADInstruments?
En Brasil trabajamos con ventas directas con un equipo propio. En América Latina, tenemos distribuidores. En términos de tamaño de mercado, América Latina, excluyendo a Brasil, representa la mitad de nuestra oficina. Es decir, tenemos un 50% en Brasil y otro 50% en los países de habla hispana. De estos países, los más fuertes son Colombia, Chile y México. En investigación, estamos presentes en todas las principales universidades federales como InCor – Instituto del Corazón del Hospital de Clínicas de la FMUSP; en Unifesp; Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), entre otros. Estamos en las mejores universidades de investigación de América Latina. También tenemos una amplia cobertura en educación.
¿Cómo se ve ADInstruments en el futuro de la educación y el aprendizaje?
Creemos en el aprendizaje continuo, el Lifelong learning. ADInstruments se basa en la ciencia, por lo que todo lo que desarrollamos para la educación también se fundamenta en la ciencia. Tenemos una visión de utilizar metodologías activas y de fomentar la independencia del alumno en su propio aprendizaje. Siempre buscamos desarrollar las mejores herramientas para que los profesores alcancen estos objetivos. Diseñamos nuestro futuro siempre sobre la base de la investigación y el desarrollo, con solidez. Antes de elegir un camino a seguir, siempre miramos y nos basamos en evidencia científica.